Típica receta que no puede faltar en Mallorca en navidad la "porcella rostida" o lechona al horno.
En cada casa tienen su receta pero en la mía, es muy simple y sale buenísima, así que os la dejo por si queréis probar, por supuesto lo que más nos gusta es que la corteza quede bien crujiente, así que hay que tener buen ojo... de eso se encarga mi madre! jejeje
Para acompañarla en navidad, solemos servirla con patató (que son unas patatitas de coctail), cebollitas francesas y boniatos fritos y luego metidos dentro de la rustidera que cojan el saborcito de la lechona.
Para que no se diga, también la acompañamos con una ensalada de endivia o escarola rizada, con granada, el toque de combinar el amargo de la escarola con el dulce de la granada y la vinagreta, queda espectacular, a mi me encanta porque además contraresta la grasa que siempre tiene la lechona.
Espero que os guste!
Ingredientes:
Depende del número de comensales pero para 6 hicimos media lechona de unos 4 kg.sal, pimienta, ajos machacados, zumo de limón.
aceite y manteca de cerdo
1 copa de brandy.
2 kg de patató.
1 kg de boniatos rojos.
1 bolsita de cebollitas francesas 1/2 kg
1 escarola.
1 granada.
aceite, sal, vinagre de manzana.
Preparación:
En casa solemos aliñar la carne 2 días antes, o sea le ponemos sal, pimienta, ajos machacados, zumo de limón, coñac. Y lo dejamos 48 h en adobo.El día que la vamos a comer, la colocamos en la bandeja de horno rociada de aceite y le vamos poniendo trozos de manteca por encima.
Alrededor pusimos las cebollitas francesas peladas.
Al horno (sin darle la vuelta) con la corteza hacia arriba 2 horas.
Para acompañar freimos trozos de boniato y patata o patató si tenemos.
Cuando falten 20 min para las dos horas de cocer la lechona, sacamos los trozos de carne de la bandeja, y colocamos las patatas y boniatos fritos y volvemos a poner los trozos de lechona encima.
Acabar de dorar, va a gusto, si no os gusta muy hecha, la tenéis menos tiempo.
Para acompañar, hacemos la ensalada de escarola con granada y la vinagreta.
Bon profit!
No hay comentarios:
Publicar un comentario