Hace aproximadamente un año un compañero y yo nos apuntamos a un curso de sushi pero no con demasiado éxito puesto que la receta que nos dieron para preparar el arroz, que es primordial para un buen sushi, pues no era demasiado acertada, estaba bastante avinagrado :( entonces me empeñé en dar con la combinación perfecta para que el sushi fuera suave y no empalagoso... me compré un libro de cocina japonesa visto que por internet había mil recetas diferentes y ya no me fiaba de ninguna.
He preparado este fin de semana de nuevo el sushi y esta vez sí que me ha gustado el aliño del arroz, así que José Luís, toma nota de las cantidades y vuelve a probarlo...
A mi no me va mucho el pescado crudo así que suelo prepararlo vegetariano o con salmón ahumado y gambas cocidas y la verdad también queda muy bien, la cuestión es hacerlo variado para que quede bonito.
Os animo a probar de hacerlo, parece muy complicado pero no lo es y es bastante divertido hacer variedades diferentes y mezclar colores y sabores, mi sushi es para principiantes pero queda muy lucido en cualquier evento.
Espero que os guste!
Ingredientes:
1 paquete de alga Nori.
500 gr arroz para sushi.
550 ml de agua.
50 gr vinagre de sidra.
12 gr sal.
40 gr azúcar.
1 aguacate.
1 plátano.
sésamo negro.
1 pepino.
salmón ahumado.
6 palitos de cangrejo.
1 rodaja de piña.
1 zanahoria.
1 esterilla de bambú.
jengibre confitado.
wasabi y salsa de soja.
Preparación:
Cortar las verduras en tiras, la zanahoria y pepino en juliana y alguna tira más gruesa.
Hacer tiras de aguacate.
Rociar el plátano con zumo de limón.
Para preparar el arroz lo primero de todo hay que lavarlo muy bien hasta que el agua salga bien clara, no hay que cansarse porque puedes lavar y colar unas 15 veces, hay que quitarle todo el almidón al arroz, cuando salga el agua bien clara, lo colocamos en una olla y lo cubrimos con el agua indicada.
Ponemos el fuego fuerte para que hierva rápido y la olla tapada.
NO HAY QUE DESTAPAR LA OLLA EN NINGÚN MOMENTO.
Cuando nos percatemos que empieza a hervir (aprox. en 5-7min) bajamos el fuego al mínimo y lo dejamos 7 min.
Apagamos el fuego, y SIN ABRIR LA OLLA, lo dejamos reposar durante 10 min.
Mientras preparamos una bandeja de plástico y una pala de madera plana y las rociamos con agua para evitar que se pegue el arroz.
Cuando el arroz esté reposado lo sacamos y lo vertemos en la palangana esparciéndolo para facilitar que se enfríe.
Mientras habremos calentado ligeramente en el microondas el vinagre con la sal y el azúcar para disolver y lo dejamos que entibie.
Con la ayuda de un abanico vamos enfriando el arroz y rociándolo con la mezcla anterior, debe quedar brillante.
A continuación cogemos la esterilla de bambú y la forramos con papel film para que no se ensucie.
Colocamos el alga por la parte brillante hacia abajo (tocando la esterilla) y con las manos húmedas con agua, hacemos una bola de arroz y la vamos esparciendo sobre el alga.
A continuación vamos rellenando a gusto.
Enrollamos con la ayuda de la esterilla y vamos cortando con un cuchillo japonés bien afilado humedecido en agua.
Se pueden hacer también como pequeñas croquetitas de arroz y le ponemos una lámina de salmón encima, unas gambas cocidas...
Y a partir de ahí, dejad volar vuestra imaginación!
Para servir el sushi yo he puesto unos cuenquitos con un poco de wasabi que es un rábano muy picante, yo lo compro en polvo y lo mezclo con unas gotitas de agua.
Tened cuidado porque pica mucho.
En otro cuenquito, salsa de soja y también jengibre confitado que es para limpiar la boca entre cada variedad de sushi, te refresca el paladar con un sabor muy peculiar como a colonia, la primera vez sabe raro pero luego es muy refrescante aunque también picante.
Bon profit!
No hay comentarios:
Publicar un comentario