domingo, 17 de agosto de 2014

FRANCESINHA


Este verano hemos continuado nuestro tour por el vecino Portugal y hemos estado en Oporto. Antes de irnos estuvimos viendo en las guías turísticas de la ciudad qué era lo típico para no comer como hicimos en Lisboa todos los días bacalao... que también, pero queríamos probar cosas nuevas. 

La francesinha tenía mucha fama entre los turistas, es el sandwich típico de Oporto aunque a nosotras nos decepcionó un poco. Igual me animo a prepararla un día en casa por si nos gusta más pero bueno... nos atrevimos! 

Si tenéis el colesterol alto... no os lo recomiendo pues es una bomba pero por probarlo una vez si tenéis curiosidad no pasa nada.

Os pongo las fotos de las que nos pusieron allí para que veais, las probamos en el restaurante "O patio" del centro comercial Santa Catarina, que teníamos enfrente del apartamento resultó muy bonito pues la planta superior son todo restaurantes y es como si cenaras en el río, vale la pena visitarlo.






La francesinha puede ir con o sin huevo y patatas fritas, el huevo suele ir recubierto con la salsa que va empapando el pan a medida que lo vas comiendo, a una de nosotras la dejaron sin huevo y al reclamarlo lo pusieron encima, las patatas de las congeladas, incomibles, pero bueno... seguro que hecho en casa está mucho mejor, al menos hecho con más cariño :)

Como siempre me traje varias revistas de cocina y pastelería de allí y justamente estaba la receta de la francesinha así que os la pongo por si os animais a probarla.




Ingredientes:  (4 pers.)

12 rebanadas de pan de molde.
4 filetes de ternera finos.
8 trozos de chistorra.
8 salchichas frescas de cerdo.
350 gr queso en lonchas.
200 gr jamón york.

Salsa:

1 lata grande de tomate triturado.
1 cebolla grande.
3 ajos.
1 cerveza 33cl.
1 dl de vino de Oporto
1/2 dl aceite.
1 cuch. de harina.
1 cubito de caldo de carne (yo no le pongo).
sal y guindilla de cayena (si la quereis picante).

Preparación:

Empezamos preparando la salsa o molho, sofreir la cebolla picada en aceite, añadimos los ajos, cuando esté pochada echamos la harina y la dejamos freir un poco.

A continuación vertemos el tomate y lo vamos friendo, cuando esté frito añadimos el vino de oporto y la cerveza con la pastilla de caldo y la guindilla. 

Triturar todo y reservar.

Luego asamos por separado las salchichas, filetes salpimentados y las chistorras. Las salchichas y chistorra se abren por la mitad a lo largo y se ponen del tamaño del pan.

Mientras vamos montando la francesinha, en un plato que pueda ir al horno ponemos una rebanada de pan de molde tostado en la tostadora o plancha, por cada una, y encima ponemos el filete de ternera (puede ser de pollo o cerdo a gusto) y vamos alternando sobre el filete: jamón york, la chistorra, pan, salchichas jamón york, pan y luego cubrimos todo el sandwich con queso, que quede todo bien cubierto (por todos lados) y se pone a gratinar para fundir un poco el queso.
Al sacarlo, si la quereis con huevo, se pone un huevo frito encima y se cubre con abundante salsa.

A medida que lo vais comiendo, se va empapando todo en la salsa y también podeis mojar las patatas fritas.

Bon profit!... eso sí, después nos tomamos una manzanilla con una rodajita de lima que nos vino de perlas :)



No hay comentarios:

Publicar un comentario