Muchas veces había comido la caldereta de pescado y marisco pero este año quisimos hacer algo diferente y le agregamos uno de los ingredientes típicos de nuestras islas, el allioli. Y quedó muy bueno con un toque diferente y muy original, seguro que la repetimos.
Lo primordial para que este plato quede bien es que los productos sean de buena calidad.
Y la mano de la cocinera por supuesto =0)
Yo me pasé un poquito con las cantidades pero si haceis como yo no pasa nada, podeis hacer el caldo y guardarlo para otra ocasión en el congelador sin añadirle la patata, sólo el caldo con el pescado y marisco y a último momento cuando lo vayais a comer le echais unas patatas o unas sopas de pan frito o tostado, a gusto.
Espero que os guste!
Ingredientes: (6 pers.)
1 rape de 2kg (el de la foto eran 3.5kg)1 kg de gambón.
1/2 kg de gamba roja.
3 calamares.
2 kg de mejillones.
2 sepias.
1 langosta.
1- 1,5 kg de patata de Sa Pobla.
1 kg de almejas.
Allioli:
1 ajo.
1 huevo.
aceite de girasol.
Caldo:
1 cabeza de rape.
1/2 kg de jarret.
1/2 kg de morralla.
2 puerros.
unas ramas de perejil.
2 zanahorias.
1 cebolla.
1 tomate.
azafrán en hebra.
cúrcuma.
Sofrito:
2 cebollas.
1 tomate.
2 ñoras.
2 hojas de laurel.
perejil.
Preparación:
Es un poquito elaborado pero el resultado es fantástico así que... manos a la obra!Empezamos preparando el caldo de pescado con el pescado de sopa y las verduritas, cubrir de agua y hervir durante 30 min.
En una cazuela de barro, sofreimos en aceite las rodajas de rape un poco enharinadas. Reservamos en una fuente.
Seguidamente sofreimos el calamar y la sepia a rodajas. Reservar.
Sofreimos las gambas y gambones. Reservar.
Seguidamente, en el mismo aceite que tiene la esencia de todos los pescados y mariscos, hacemos un sofrito de cebolla y tomate, añadir las hojas de laurel y las ñoras que previamente hemos puesto en remojo con agua caliente para que se ablande. Las abrimos y raspamos la carne del pimiento.
Añadimos el caldo de pescado colado y la langosta cortada en varios trozos, cabeza incluída. La sepia y el calamar y lo dejamos cocer hasta que esté tierno.
Chascamos las patatas a cantos (para que no pierdan el almidón), las añadimos al guiso y ponemos un paquetito de azafrán en hebras que previamente tostaremos un poco sobre el fuego en una cuchara, añadiremos un poco de cúrcuma, perejil picado.
Cuando la patata esté casi cocida, añadimos las rodajas de rape y el resto de marisco, los mejillones cocidos al vapor (yo los he puesto sin cáscaras), se pueden añadir también almejas al vapor y las gambas, esto se pone en el último momento para que no quede seco.
Para finalizar, el toque nuevo de la caldereta, hacemos un allioli con el ajo, huevo y el aceite necesario y lo mezclamos con un poco de caldo de la caldereta y luego lo echamos a la cazuela.
Fácil no? Ahí van las fotos...
Y ya sabeis que si sobra algo antes de echarle la patata, lo guardais para otro día un arrocito o unas sopas de pan fritas o tostadas y a seguir disfrutándola...
Bon profit!
No hay comentarios:
Publicar un comentario